tarifas-dac

Tarifas DAC CFE 2023

Las Tarifas DAC o Tarifas Domésticas de Alto Consumo son tarifas de uso doméstico pero la diferencia con las demás tarifas domésticas es que el consumo en este tipo de servicio es más elevado, registrando un consumo mensual promedio superior a los límites altos que son definidos en cada localidad.

Es muy importante saber que ésta tarifa no cuenta con subsidio por parte del gobierno, es por esto que si llegas entrar a esta nueva clasificación, tu servicio estará como tarifa doméstica DAC y por consecuencia se incrementará el cobro en tu recibo.

tarifas-dac
Las tarifas DAC son tarifas de servicio de uso doméstico pero con un consumo elevado.

Para que un servicio de luz sea considerado de alto consumo, el promedio mensual en su consumo debe ser superior al límite de alto consumo que está definido en cada localidad o municipio. Este consumo promedio por mes de un consumidor será determinado con el promedio de su consumo durante el último año.

Tabla de límites de alto consumo

Estos son los límites altos de consumo definidos en cada localidad por cada tarifa:

TarifaLímite alto de consumo
Tarifa 1250 kWh / mes
Tarifa 1A300 kWh / mes
Tarifa 1B400 kWh / mes
Tarifa 1C850 kWh / mes
Tarifa 1D1,000 kWh / mes
Tarifa 1E2,000 kWh / mes
Tarifa 1F2,500 kWh / mes
Límites de consumo por tarifa determinadas por la CFE

Si el consumo promedio mensual de un consumidor supera al límite de alto consumo de cualquier tarifa, su servicio será reclasificado como Tarifa Doméstica de Alto Consumo (Tarifa DAC). Puedes consultar las tarifas domésticas con un consumo básico y sus rangos de consumo básico, intermedio y el consumo excedente aquí y comparar la diferencia con las Tarifas DAC.

Tarifas de verano CFE

Los costos en algunas tarifas cambian dependiendo de la localidad en la que vivas y la época del año en la que nos encontremos, la CFE considera como el verano a los 6 meses consecutivos más calurosos del año y serán fijados dependiendo de los reportes que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tarifas DAC Enero 2023

RegiónCargo fijoCargo por energía consumida ($/kWh)
$ / mesEn veranoFuera de verano
Baja California131.14$ 6.554$ 5.630
Baja California Sur131.14$ 7.139$ 5.630
Central131.14$ 6.741
Noroeste131.14$ 6.317
Norte y Noreste131.14$ 6.154
Sur y Peninsular131.14$ 6.250

El cargo mínimo mensual se calculará sumando el cargo fijo y el costo equivalente a 25 kilowatts-hora (kWh).

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costro de la Tarifa DAC?

El costo de las Tarifas DAC (De Alto Consumo) en 2023 son:

RegiónCargo fijoCargo por energía consumida ($/kWh)
$ / mesEn veranoFuera de verano
Baja California131.14$ 6.554$ 5.630
Baja California Sur131.14$ 7.139$ 5.630
Central131.14$ 6.741
Noroeste131.14$ 6.317
Norte y Noreste131.14$ 6.154
Sur y Peninsular131.14$ 6.250
Fuente: CFE

¿Cuándo se aplica la Tarifa DAC?

La tarifa DAC se aplica a los servicios domésticos de energía, como hogares, departamentos o condominios que son considerados de alto consumo dependiendo de si el consumo mensual promedio durante los últimos 12 meses supera el límite alto de consumo definido en el lugar donde se habita.

¿Cómo evitar la Tarifa DAC?

No hay una forma en la que puedas evitar esta tarifa, lo que sí puedes si tienes altos consumos en tu recibo CFE, es hacer es una revisión a los aparatos que más consumen energía eléctrica en tu hogar o mejorar horarios de uso de los aparatos que más utilizas.

¿Qué electrodomésticos consumen menos energía?

Los aparatos que consumen menos energía eléctrica son normalmente los aparatos pequeños que usamos en el hogar además de las luces LED, entre los aparatos están:

  • Batidora
  • Tostadora
  • Máquina de afeitar
  • Depiladora
  • Secadora de pelo

Podría interesarte

Facturación mega gasolineras

¿Tienes consumos de Gasolina en Mega Gas y deseas facturarlos? ¡Estás en el sitio correcto!, sigue estos sencillos pasos para la facturación mega gasolineras, podrás consultar y generar tus facturas, lo único que necesitarás será tu ticket o los tickets de compra que vayas a facturar, tu información fiscal (RFC) y un correo electrónico para…

Seguir leyendo Facturación mega gasolineras

JAPAC Pago en línea

Si deseas hacer el pago en línea de tu recibo de agua JAPAC (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán) en línea sólo debes seguir unos simples pasos. Ingresa al portal de JAPAC, japac.gob.mx y elige la opción Pago en línea: Pantalla principal del portal JAPAC, japac.gob.mx Después, elige la forma en que…

Seguir leyendo JAPAC Pago en línea

Compártelo en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *