Precios México
cfe-recibo

Como consultar tu Recibo de Luz CFE

¿Aún no llega tu recibo de luz CFE y no sabes cuánto vas a pagar? ¿Necesitas consultar de manera rápida tu recibo para conocer tu consumo o saber cuál es la fecha límite para pagar? No te preocupes, afortunadamente cuentas con varias opciones para consultar tu recibo de luz para que sepas cuándo y cuánto tendrás que pagar.

En el recibo de la Comisión Federal de Electricidad o CFE encontramos información como el detalle del consumo del periodo actual, la lectura anterior y actual de nuestro medidor, el período de facturación, el consumo histórico y el total a pagar, si no cuentas con él aquí te explicamos las distintas maneras que tienes para consultarlo y descargarlo.

Consultar tu recibo de luz CFE en línea desde el portal

Una opción para consultar tu recibo de luz es mediante el portal de CFE, puedes ingresar aquí, para ingresar no es necesario registrarse, los datos que necesitas son: Nombre del servicio (Nombre de quien está registrado en el contrato de luz), Número de servicio, Lada y número de un teléfono fijo y tu correo electrónico.

consultar-recibo-de-luz-sin-registrarse
Consulta tu recibo de luz desde el portal de CFE.

Una vez que hayas capturado la información solicitada, da clic en el botón Continuar, se te mostrarán los períodos anteriores y el más actual, sólo elige el que desees consultar y tu recibo se descargará en tu computadora.

Consulta de recibo CFE en línea CFE Contigo

Otra página desde donde puedes consultar tus recibos de luz es en la opción Mi Espacio ubicada en la parte superior derecha de la página de la CFE, puedes ingresar desde aquí.

cfe-recibo-de-luz
Da clic en Mi Espacio para ingresar

Te mostrará la siguiente pantalla, si ya estás registrado, solo ingresa tu usuario y contraseña, de lo contrario puedes registrarte dando clic en Regístrate:

cfe-consulta-de-saldo
Pantalla para ingresar con tu usuario y contraseña.
consulta-de-cfe
Puedes registrarte si no cuentas con usuario.

Como consultar recibo de luz CFE desde la App CFE Contigo

Otra opción que puedes usar para consultar tu factura de luz CFE es usando la App CFE Contigo, está disponible para dispositivos Android y iOS, es totalmente gratuita y debes registrarte para poder ingresar

consultar-recibo-cfe
Pantalla de inicio
consultar-recibo-de-luz-cfe
Inicio de sesión
cfe-recibo
Registro para ingresar a la App
como-consultar-recibo-de-luz
En el apartado Recibos se te mostrarán tus recibos

Consulta las partes que componen tu recibo de luz CFE

En el comprobante de luz que recibes periódicamente viene indicado el nivel de luz que consumiste en ese período, el consumo de energía doméstica viene clasificada en tres niveles: la franja en color verde indica un consumo básico, la franja color amarillo representa un consumo intermedio y si tu consumo de luz alcanza la franja roja se considera que hay un excedente en el consumo de luz de acuerdo a la tarifa dependiendo de cada localidad.

recibo-de-luz-cfe
Desde la App CFE Contigo y el portal de CFE podrás consultar tu recibo de luz.

1. Datos principales

recibos-de-luz-datos-principales
Seccion de tu recibo de luz con los datos principales

En esta sección encontrarás datos como:

  • Ubicación de donde se presta el servicio: Nombre o Razón Social, C.P., entidad federativa, etc.
  • No. de Servicio: este es el número para identificarte en el sistema.
  • Registro Móvil de Usuario (RMU): tiene como función identificar a cada usuario ante CFE y se le asigna un código para agilizar trámites.
  • Tarifa: Muestra la tarifa de consumo en la que te encuentras.
  • No. de medidor: Conjunto de números y caracteres para identificar tu medidor.
  • Multiplicador: la resta de las lecturas se multiplica por 1.
  • Cantitad total a pagar: Cantidad de tu factura a pagar.
  • Período en el que se factura: Fecha inicial y fecha final de tu factura.
  • Fecha límite de pago: Día límite que tienes para cubrir el total de tu recibo de luz CFE.
  • Fecha de corte del servicio: Si no cubres el monto total de tu factura, se suspenderá tu servico a partir de esta fecha.

2. Facturación

Datos de facturación de tu recibo de luz

Esta sección incluye información como:

  • Concepto: es lo que resultaría de aplicar cada una de las cuotas de consumo son sus diferentes rangos:
  • Básico: son los primeros 150 Kwh que consumas, éstas tendrán el precio más bajo y cuentan con un mayor subsidio.
  • Intermedio: Si se excede la cantidad del consumo básico, los Kwh se cobrarán a un mayor precio y con menor subsidio.
  • Excedente: Al superar el límite del consumo intermedio, tendrás otro cargo como excedente, el precio por Kwh será más elevado, si este consumo pasa el promedio de Kwh en tu región en cada período por los últimos seis bimestres se te aplicará una TAC (Tarifa de Alto Consumo) y no aplican subsidios.

La flecha de color muestra el nivel de tu consumo, si es verde, tu consumo de luz es bajo, pero si está en el color rojo, tu consumo de luz es alto. Evita que este nivel no pase de la mitad, consérvala en el color verde, así evitarás una Tarifa de Alto Consumo.

  • Lectura actual: indica los Kwh de tu consumo más reciente.
  • Lectura anterior: Kwh registrados al final del bimestre anterior.
  • Total del periodo: Resulta de la diferencia entre la lectura anterior y la lectura actual y representa tu consumo de luz en el último bimestre.
  • Precio: Es el precio por Kwh de cada uno de los rangos de cada tarifa.
  • Subtotal: Resulta de multiplicar el costo de energía por la cantidad del consumo de cada rango (Básico, intermedio o excedente).

3. Importe a pagar en tu recibo CFE

Para calcular el pago de tu recibo de luz, sigue estos sencillos pasos: 1) Multiplica la cantidad de Kilowatts-hora (kWh) por el precio del tipo de consumo de energía, ya sea básico, intermedio o excedente, 2) Suma a este resultado si tienes adeudos anteriores y demás cargos como el IVA (16%) y te dará el total a pagar.

Desgloce de los cargos en un recibo deluz

Esta parte de tu recibo es muy importante ya que debes revisar bien los montos que se te están cobrando, incluyendo los montos de este periodo y el periodo anterior:

  • Energía: resulta de aplicar las cuotas sañaladas en cada tarifa
  • IVA: Es la tasa que se traslada al consumidor.
  • DAP: Esta cuota es por el Derecho al Alumbrado Público, el cual se aplica a algunas entidades.
  • Cargos o créditos: Conceptos varios de pago que pueden ser aplicados.
  • Facturación del periodo: Cantidad de la energía más IVA.
  • Adeudo anterior: Total facturado del periodo anterior.
  • Pago anterior: Pago que hayas realizado en el período anterior.
  • Total a pagar: Cantidad total a pagar de este período.

4. Talón de pago

Esto es muy importante ya que con este talón podrás realizar el pago en ventanilla de CFE o en los bancos. En el talón de pago de tu recibo de luz CFE podrás encontrar tu número de servicio, número de cuenta, RMU, total a pagar y el código de barras.

Preguntas frecuentes

Tu recibo CFE lo puedes consultar bimestralmente en físico si lo recibes en tu domicilio o puedes utilizar las opciones tanto en línea como en móvil para que consultes tu recibo de CFE:

  • Desde el portal de CFE, no necesitas registrarte, deberás ingresar datos como Nombre, Número de servicio, teléfono y correo electrónico.
  • Usando la App CFE Contigo para dispositivos móviles, necesitarás registrarte si aún no lo estás.
  • En la página de CFE en el apartado Mi Espacio, deberás registrarte. Lo verás en la sección Consulta tu recibo.

Dentro de la página de Mi Espacio CFE, en el apartado Consulta tu recibo verás el resumen de tu recibo de luz de CFE, el monto a pagar, período, número de servicio, estatus y la fecha límite de pago, además verás el historial de meses anteriores y podrás ver tu recibo en archivo pdf como el xml donde al dar clic en el ícono del pdf se descargará el archivo automáticamente.

Para consultar tu recibo de luz sin registrarse en la app o en la pagina de CFE, ingresa al portal aqui, en esta página sólo con el Nombre del servicio, Número de servicio, teléfono fijo con lada y correo electrónico podrás consultarlo y descargar el recibo CFE en pdf del período que desees.

Para conocer el adeudo de tu recibo de luz puedes solicitarlo llamando al 071, mediante la App CFE Contigo o en el portal de la CFE, otra alternativa quizás más rápida para consultar el saldo de tu recibo de luz es mediante la cuenta de Twitter de la CFE, escribiendo a la cuenta @CFE_Contigo, necesitarás proporcionar el número de servicio, nombre de la persona que tiene contratado el servicio y el domicilio completo.

Compártelo en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.